Artesanías del Gran Chaco mantienen el monte en pie

4 diciembre 2012 · Eventos

Las mujeres artesanas de la Cooperativa “Mujeres Artesanas del Gran Chaco” expondrán sus productos en la 7º edición de la Feria Internacional de Artesanías que se realizará del 4 al 9 de diciembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. En el marco de un programa integral de desarrollo local sostenible realizan sus productos con tintes y fibras naturales cuidando el medio ambiente.

Buenos Aires, martes 4 de diciembre de 2012.

Cinturones de Chaguar

Como todos los años, la Cooperativa “Mujeres Artesanas del Gran Chaco”estará presente en la Feria Internacional de Artesanías mostrando en su stand el trabajo de mujeres de los pueblos originarios que representarán a distintas etnias de las provincias de Formosa y Chaco: Las artesanas Moqoit ofrecerán cerámica, las Wichi productos elaborados con chaguar y madera de palo santo, las Qomle’ec  textiles en lana de oveja criolla y la cestería estará a cargo de las Qom. Son obras elaboradas con los recursos que brinda el monte sobre la base de conocimientos tradicionales indígenas y a partir de un uso sustentable de los recursos.

Los colores que utilizan para sus artesanías son extraidos de fibras naturales de las plantas del monte nativo. Hoy ya trabajan con una gama de 31 distintas plantas tintóreas de excelente calidad, lo que en 2008 les permitió ganar el Premio Internacional a la Excelencia Artesanal, otorgado por la UNESCO.

“Esta feria es una oportunidad para que las mujeres artesanas del Gran Chaco den a conocer sus obras y, además, les permite introducirse en este tipo de circuito de comercialización que amplía su presencia en el mercado artesanal”, explica Fabiana Menna de El Futuro Está en el Monte.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia del Chaco  y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de su programa de Formación Continua y surge en el marco del proyecto “El Futuro está en el Monte”, desarrollado por la Fundación Gran Chaco. Se trata de un programa de conservación, manejo, enriquecimiento y valorización del monte nativo para el desarrollo de las comunidades indígenas y criollas de la región del Gran Chaco.

Artesanías

Consiste en el desarrollo de un modelo de producción que parte del análisis de las actividades económicas tradicionales de los pueblos originarios, valorando su forma organizativa y su impacto ambiental, y pretende potenciar esta misma estructura incorporando nuevas tecnologías e insertándolas en el mercado.

Además del área de trabajo de Artesanía, se desarrollan proyectos de Ganadería, Apicultura, Recuperación del bosque nativo, potenciando la cadena forestal desde los frutos del monte, hasta la producción de muebles de madera certificada.

El eje transversal a todas las acciones del programa es la revalorización de la cultura como una manera de rescatar las distintas formas de arte de las culturas indígenas. Desde esta perspectiva se impulsó un proyecto para la producción de música indígena, qomle’ec y wichi, a través de la “numerofonía de Aschero”, el sistema de notación desarrollado por Sergio Aschero, que se ha convertido en una piedra fundamental para la formación musical de las comunidades nativas del Monte y en la constitución de su legado histórico.

Todas las acciones anteriores van acompañadas de un Programa de Formación Profesional desarrollado con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que brinda las herramientas necesarias para fortalecer y promover alternativas productivas y sustentables en la región. Se realizan Capacitaciones en Turismo, Forestación, Comercialización, Organización, Ganadería y Apicultura, Diseño, Textil y Artesanía. Esta última está a cargo de las artesanas asociadas a organizaciones que se dedican a la capacitación de sus integrantes y a la formación de nuevas organizaciones de mujeres y hombres en otras comunidades de la provincia de Formosa, Chaco y de la provincia de Salta.

Para mayor información ingresar a:
http://www.elfuturoestaenelmonte.org

Contacto de prensa:

Pilar Castellanos: pilar@emprendia.net / 011 4787-0063

GuillermoSchulmeier: guillermo@emprendia.net / 011 5325-9168

Etiquetas:

Dejá tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *